El IMEI no es más que un número personal e insustituible que representa a nuestro teléfono. Se podría decir que el IMEI es la matrícula del dispositivo. ¿Quieres ver cómo bloquear tu celular?
Tabla de contenidos
¿Cuándo bloquear un celular?
Esta no es una acción que vayamos a hacer de forma frecuente como es obvio. Necesitaremos proceder al bloqueo del celular en una situación dramática, como si alguien nos ha robado el teléfono o lo hemos perdido.
Bloqueándolo con IMEI lo que hacemos es que ya no se pueda introducir una tarjeta SIM, lo que hará que el dispositivo sea inservible en las acciones más importantes. Le quitamos la posibilidad de recibir una línea, lo que implica que no se pueden o recibir llamadas, enviar mensajes o realizar funciones principales del celular.
Sí se podría conectar a una red Wi-Fi y seguir usando los contenidos que haya en el terminal, pero para eso el ladrón antes tendrá que descubrir la contraseña con la que desbloquear el dispositivo. En cualquier caso, se debe bloquear el celular de forma inmediata cuando lo perdamos o nos lo roben.
La importancia de tener el IMEI para bloquear tu móvil
El número IMEI lo podemos conseguir marcando este código en el celular: *#06#, pero asumimos que no tenéis acceso al teléfono y aún así lo queréis bloquear. Para ello la solución será mirar en la factura de la compra o en la caja del terminal.
Tenemos que tener en mente que el IMEI es un código muy importante que siempre tenemos que tener apuntado en alguna parte por si fuera necesario.
¡Ojo! ¿Seguro que has perdido el celular?
Todas las operadoras coinciden en el mismo consejo: asegúrate de que no puedes recuperar tu teléfono antes de bloquearlo, dado que el proceso no es rápido.
- Por ello, lo que podemos hacer en terminales Android es rastrear la localización del teléfono haciendo un seguimiento con la cuenta de Google. Así sabremos dónde se encuentra.
- En el caso del iPhone de Apple, el rastreo lo tendremos que hacer mediante el uso de la cuenta de usuario de iCloud. En ambos casos se recomienda ser precavidos, por si llegásemos a encontrar al ladrón del dispositivo.
¿Cómo hacer el bloqueo de tu móvil?
Lo más importante que hay que recordar es si el teléfono lo compramos en su momento con la operadora con la que estamos trabajando ahora o si en realidad ya hicimos el desbloqueo de IMEI y lo pusimos con otra.
El motivo de ello es que cada operadora tiene su propia base de datos de números IMEI. Por ello es recomendable que si en algún momento nos llevamos un teléfono a otra operadora liberando el IMEI seamos nosotros mismos los que informen a nuestro nuevo proveedor de nuestro número de IMEI. Así no habrá problemas cuando nos encontremos en la situación de necesitar su ayuda.
Dicho esto, lo que tenemos que hacer es llamar a la operadora y comunicarle, dándole el IMEI de nuestro número de celular, que deseamos llevar a cabo el bloqueo del mismo.
El proceso no será inmediato. Algunas operadoras hablan de periodos de tiempo que pueden llegar a ser de hasta dos meses, por lo que se requiere paciencia. Una vez el bloqueo esté activo no se podrá cambiar la SIM de ese terminal, aunque sí que habrá acceso a las funciones del celular que solo requieren Wi-Fi, como es el caso de mensajería como la que proporciona WhatsApp.
Además, la mala noticia es que el IMEI es de uso regional y la cobertura que se le proporciona en unos países no abarcan el mundo entero, por lo que si ese móvil robado saliera del país es posible que nos lo pudieran quitar inutilizando el bloqueo por IMEI.
En cualquier caso, después de un robo se recomienda visitar la comisaría de policía más cercana para dar cuenta del robo y poner una denuncia, para lo que siempre es positivo presentar la factura de compra.
Además, si llegásemos a recuperar el terminal, por mucho que lo hayamos bloqueado por IMEI podemos volver a llamar a la operadora, comunicarle lo que ha ocurrido y solicitar el desbloqueo para que lo volvamos a utilizar como si nada hubiera pasado.
Experto en tecnología móvil