Saltar al contenido

Código PUK: ¿Cómo saberlo?

diferencia pin y puk

Los usuarios de dispositivos móviles nos hemos habituado a lidiar con una gran cantidad de códigos, contraseñas, claves y otros elementos que nos dan acceso al aprovechamiento completo de nuestros terminales.

En ocasiones estos códigos pasan desapercibidos hasta el momento en el que nos encontramos ante un problema que requiere de su utilización. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el código PUK. ¿Necesitas tu código PUK? ¡Te explicamos como saberlo!

¿Qué es el código PUK?

Antes de entrar en detalles sobre cómo recuperarlo, estaría bien saber qué es el código PUK y para qué sirve, ¿verdad?

Las siglas PUK representan el término Personal Unblocking Code (que debería ser PUC, tal y como también se le llega a conocer dependiendo de la zona del mundo y del contexto).

Es un número que juega un papel determinante en el momento en el cual hemos tenido algún tipo de incidencia con el PIN y nos encontramos ante la situación de haberlo olvidado o perdido. En esos casos, en los que el móvil se habrá bloqueado por la reiteración de los errores del PIN, necesitaremos el PUK para salir del apuro.

que es el codigo PUK

Cuando introducimos el PIN erróneamente tres veces el terminal se bloquea, o se bloquea la tarjeta SIM o ambos elementos. Lo que nos puede salvar en este caso es conocer el PUK. Si lo introducimos, por mucho que el dispositivo se hubiera quedado bloqueado (o la SIM), el terminal volverá a su estado previo al bloqueo, por lo que recuperaremos la absoluta normalidad.

¿Pero qué ocurre si también cometemos errores con el PUK? ¿hay posibilidades de que el móvil sufra un bloqueo todavía superior? Lo cierto es que sí. En este caso no hablamos de tres errores, sino que el límite que se establece para estos gazapos es de ocho ocasiones.

Es bastante complicado que introduzcamos el PUK ocho veces mal, dado que si vemos que no se trata del correcto en la primera o segunda ocasión, deberíamos parar de inmediato. Lo que ocurrirá si introducimos el PUK de forma errónea un total de 8 veces es que el dispositivo se bloqueará de manera definitiva y para siempre. En ese caso para recuperar el móvil tendríamos que introducir otra tarjeta SIM.

¿Cómo conseguir el código PUK?

Ahora si que si, vamos al grano: ¿No sabemos dónde tenemos el código PUK? No os preocupéis, porque es algo bastante habitual que suele pasar a menudo.

Te comentamos las 2 maneras más rápidas:

  1. Lo primero que debemos hacer es revisar si todavía tenemos el envoltorio de la tarjeta SIM que estamos usando y sus papeles. En ellos aparece tanto el código PIN como el PUK, por lo que se trata de la forma más fácil de recuperar el código.
  2. Todos sabemos que normalmente ese tipo de papeles los tiramos a la basura y no los guardamos. En ese caso tendremos que recurrir a la consulta directamente con nuestra operadora o en nuestra línea online.

Para conseguir el código de forma online, dependerá de si vuestra operadora cuenta con esta información accesible en la red.

Desde los portales de operadoras como Vodafone, Movistar, Orange o similares tendréis que identificaros con vuestra cuenta de usuario y acceder a la información correspondiente a vuestra línea. En ese punto accedéis al perfil de vuestra línea de móvil y buscáis entre las opciones “código PUK”. Por ejemplo, con Orange es así:

como conseguir el codigo PUK

La otra forma como hemos comentado anteriormente es mediante nuestra operadora. El código PUK no se entrega a la ligera, pero no tendréis problema en conseguirlo llamando por teléfono a la proveedora de vuestro móvil. Os pedirán ciertos datos para confirmar vuestra identidad, dado que se trata de un código que siempre está bien protegido.

Posiblemente os pedirán vuestra fecha de nacimiento o incluso alguna cifra correspondiente a la tarjeta de crédito o similar. La idea es que se pueda saber a ciencia cierta que sois vosotros quienes estáis solicitando que se os haga la entrega del código PUK.

En algunos casos te obligarán a indicar el número de serie de tu tarjeta SIM, por lo que quizá tengas que desmontar el móvil para sacarla.

¿Cómo utilizar el código PUK una vez averiguado?

El proceso comienza con la introducción del PIN tres veces de forma errónea. Por algún motivo lo hemos olvidado y confundido y no hemos podido arrancar el móvil de manera eficiente.

En este punto, lo que debemos hacer, como hemos comentado antes, es localizar el PUK y realizar lo siguiente:

  1. Cuando hayamos localizado el PUK lo introduciremos en la pantalla.
  2. De ser correcto nuestro siguiente paso a seguir será realizar el reinicio del código PIN. El móvil tiene en cuenta que si hemos llegado al PUK es porque hemos olvidado el PIN, así que no nos va a poner en la situación de tener problemas con ello de nuevo.
  3. Por lo tanto vamos a cambiar el PIN por uno nuevo, e intentar recordarlo a partir de ahora para que en la medida de lo posible no volvamos a encontrarnos ante la necesidad de introducir el PUK (porque siempre es algo que preocupa a la vista de cómo nos acerca al posible bloqueo completo del terminal).

como utilizar el codigo PUK

¿Qué diferencia hay entre el PIN y PUK?

Este es otro de los problemas con los que se encuentran muchos usuarios: el galimatías entre códigos que usamos para desbloquear el móvil. La diferencia es sencilla y fácil de comprender.

  • El PIN lo usamos como forma de desbloquear el móvil en nuestro día a día sin ningún tipo de percance de por medio. Nos sirve como forma de seguridad y protección ante la posibilidad de que personas ajenas utilicen nuestro dispositivo.
  • Por su lado, el PUK es el código de rescate que nos permite recuperar el teléfono si lo hemos dejado bloqueado al introducir tres veces de manera errónea el PIN. En realidad, la diferencia por mucho que pueda ser confuso, es clara.