Saltar al contenido

¿Cómo pasar aplicaciones a la tarjeta SD?

pasar apps a sd

Uno de los principales inconvenientes con los que nos encontramos es la memoria de almacenamiento interno de los dispositivos. Sabemos muy bien que tenemos que controlar el espacio del móvil para que no se llene en cuestión de unos meses y que comencemos a tener que estar borrando archivos para luego almacenar los nuevos.

La mejor solución para estos casos es confiar en el soporte que proporcionan las tarjetas SD, memorias de almacenamiento externo que amplían de forma considerable el espacio de nuestros dispositivos.

Si nos hemos decantado por una de estas tarjetas lo importante será saber cómo pasar las aplicaciones a la memoria SD. El proceso no es tan complicado como podáis imaginar, así que si prestáis atención seguro que lo podéis hacer en poco tiempo y con éxito. ¡Adelante!

Índice

    ¿Cómo pasar apps a la microSD en un Android moderno?

    Lo primero, dado que los iPhone de Apple no permiten hacer uso de tarjetas SD, queda claro que la guía se aplica a los terminales con el sistema Android creado por Google. Y en este aspecto hay dos grupos de dispositivos entre los que podemos diferenciar:

    • Los que tienen de la versión Marshmallow an adelante, los cuales podemos considerar modernos
    • Los anteriores, los móviles Android clásicos que aunque creamos que ya han desaparecido, siguen en las manos de muchos usuarios que no quieren comprar un modelo nuevo.

    Los pasos a dar en el caso de los móviles actuales son estos:

    1. Comenzamos comprando una nueva tarjeta o sacando partido a una que ya tengamos en casa que quizá hemos usado en otro tipo de dispositivo.
    2. Nos tenemos que asegurar de que lo primero que hagamos sea formatear la tarjeta. Eso impedirá que se produzca ningún tipo de error y que acabemos por perder tiempo después.
    3. Ahora ya con la tarjeta en el terminal nos vamos al apartado de Ajustes > Aplicaciones. Pulsamos en la pestaña de “Almacenamiento” de cada app y desde ahí apreciaremos que de manera predefinida la opción que aparece marcada es “Almacenamiento interno”.
    4. Como lo que queremos es que  las aplicaciones se pasen a la tarjeta SD, cambiaremos el lugar de destino y quitaremos la marca de almacenamiento interno para dejar configurada la memoria externa como destino. Para ello solo hay que pulsar en “Cambiar” y elegir “Tarjeta de memoria SD”.

    En el momento en el que queramos tener el almacenamiento interno predefinido solo habrá que repetir el proceso, pero cambiando la opción de destino. Esto lo tenemos que hacer para cada una de las aplicaciones y así personalizar la experiencia de salvado para optimizar el dispositivo todo lo que podamos.

    Mucho ojo, porque hay algunas apps no se pueden trasladar a la tarjeta, por temas de configuración, permisos y por el propio deseo de Google, así que inevitablemente deben ocupar espacio en la memoria interna del teléfono.