Con ello perderíamos el chat en cuestión y todo el historial, pudiendo darse el caso de que no consigamos recuperarlo. Pero tenemos que saber que sí podemos recuperar los mensajes no solo con un método, sino con varios.
Tabla de contenidos
Recuperar mensajes de WhatsApp fácilmente
¿Qué ocurre cuando archivamos los mensajes de WhatsApp de un contacto? Hemos bloqueado a ese contacto, archivado el chat para no volver a verlo en nuestra lista de conversaciones y además hemos borrado el teléfono de nuestra agenda. Pensamos que con ello lo hemos eliminado todo. Pero en realidad no es así.
Lo que ha ocurrido con esa conversación de WhatsApp es que ha quedado oculta. Por mucho que estuviera oculta, la conversación volvería a la lista de chats activos si una de las dos personas la actualizara.
Pero con el bloqueo que hayamos impuesto, la otra persona no va a poder seguir escribiendo dentro de ese chat. Por lo tanto, en cierto modo será difícil que sin esfuerzo ese chat vuelva a estar en nuestra pantalla.
Lo que tenemos que hacer es una de estas dos cosas:
- La primera de ellas es que demos de alta de nuevo ese número de teléfono en nuestra agenda. Al crear el contacto en el celular, WhatsApp encontrará el teléfono y podremos vincularlo de nuevo con nuestra lista de conversaciones. Si no aparece de manera automática solo tenemos que utilizar el buscador de contactos del que dispone la herramienta de mensajería.
- La segunda opción es mediante la recuperación de las conversaciones archivadas. La forma de conseguirlo es entrando en nuestra lista de chats actuales, deslizar el dedo en la pantalla hacia abajo y fijarnos que en la parte superior aparecerá un indicador de “Chats archivados”. Allí podremos pulsar para que aparezcan en pantalla las conversaciones que han quedado archivadas y que podemos recuperar como si nada hubiera ocurrido. Este método funcionará siempre en aquellos casos en los que lo que hayamos hecho sea archivar la conversación. Si la hemos eliminado no habrá forma de que la recuperemos de esta manera.
Recuperar mensajes de WhatsApp haciendo una reinstalación
En muchas ocasiones lo que tendremos que hacer será recurrir a la reinstalación de WhatsApp para aprovecharnos de la copia de seguridad que se realiza de manera periódica en la aplicación.
Esta copia de seguridad se lleva a cabo de manera automática, lo que sin duda es una muy buena noticia, pero a cambio tiene el defecto de solo mantenerse disponible durante el periodo de una semana.
Por lo tanto, si los mensajes que queremos recuperar de un contacto bloqueado son más antiguos, difícilmente vamos a obtener éxito de esta manera. Pero ante todo, por si acaso, siempre es recomendable intentarlo.
Lo que hay que hacer es lo siguiente:
- Primero desinstalamos WhatsApp de nuestro móvil.
- Ahora vamos a nuestro perfil de Google Play o App Store para volver a descargar la app tras buscarla en la tienda que nos corresponda. O podemos ir a la lista de las apps que hemos descargado y re-descargarla desde ahí, lo que nos resulte más cómodo. Cuando se haya realizado la descarga tendremos que instalar la app de nuevo.
- Mientras lo estamos haciendo nos aparecerá un mensaje en el cual se nos preguntará si queremos que nuestros mensajes se restauren. Tendremos que aceptar seleccionando la opción Restaurar. Y en ese momento recuperaremos absolutamente todo lo que hubiera en la copia de seguridad de WhatsApp sin importar si había personajes a las que hubiéramos bloqueado en los últimos días.
Recuperar mensajes de WhatsApp por correo electrónico
Es poco habitual, porque depende de una serie de circunstancias en relación a la cuenta de usuario y su celular, pero hay casos en los que WhatsApp ha recomendado a los usuarios que hagan una copia de seguridad no solo en los servidores del propio programa, sino también en el correo electrónico personal.
Esto implica que WhatsApp ha generado un archivo a modo de copia de seguridad que luego se ha enviado por correo electrónico al usuario y que después del proceso de reinstalación es posible importar.
La ventaja de ello es que esta copia de seguridad en formato e-mail no caduca, dado que la podemos guardar todo el tiempo que queramos. Pero como indicamos, no se trata de algo que ocurra de manera frecuente.
Experto en tecnología móvil