Saltar al contenido

La importancia de utilizar repuestos originales para arreglar un smartphone

Con el paso del tiempo, el uso o incluso algunos pequeños imprevistos que se puedan producir, es normal que nos veamos en la necesidad de realizar pequeñas reparaciones para nuestros teléfonos inteligentes. En esta ocasión nos vamos a centrar en la importancia de utilizar repuestos originales para arreglar un smartphone, de manera que aprenderemos a diferenciarlos y sobre todo hablaremos acerca de los problemas que se pueden generar si en lugar de comprar repuestos originales iPhone, Samsung o cualquier otra marca, optamos por repuestos genéricos o falsificados.

 

Índice

    Tabla de contenidos

    Qué diferencia hay entre los repuestos originales, repuestos genéricos y repuestos falsificados

    Lo primero y más importantes que debemos entender cuál es la diferencia que existe entre los tres tipos de repuestos que podemos encontrar en el mercado que son los repuestos originales, los repuestos genéricos y los repuestos falsificados:

    • Repuestos originales: se trata de aquellos repuestos que han sido fabricados y distribuidos por el propio fabricante del dispositivo o por una empresa autorizada por el mismo. Este tipo de repuesto tiene la ventaja de ofrecer la máxima compatibilidad, dispone de soporte técnico y permite disfrutar de las máximas garantías. Se trata de repuestos que cumplen a rajatabla todas las exigencias y buscan alcanzar los más altos estándares de calidad, por lo que el buen funcionamiento está garantizado.
    • Repuestos genéricos: son aquellos repuestos fabricados y distribuidos por terceras empresas, las cuales intentan conseguir la máxima compatibilidad posible. La ventaja es que son más económicos, pero que se fabriquen buscando la máxima compatibilidad, no siempre se consiguen los mejores resultados. Además, la calidad puede variar en función del tipo de repuesto genérico que compremos, mientras que la garantía así como el soporte técnico serán mucho más limitados o inexistentes. Estos repuestos cumplen con las exigencias y estándares de calidad y se someten a pruebas con el objetivo de conseguir los mejores resultados.
    • Repuestos falsificados: en el mercado también se puede encontrar un tercer tipo de repuesto que es el repuesto falsificado, el cual se trata de una imitación que en apariencia es igual al repuesto original aunque no venga del fabricante del dispositivo. En la mayor parte de casos se utilizan logotipos e impresiones que intentan hacer creer que son repuesto original, y su diferencia con los repuestos genéricos es que son fabricados con el objetivo de engañar, de manera que su rendimiento y calidad suelen ser bastante malos. Hay que tener muy en cuenta que los repuestos falsificados pueden llegar a ser incluso peligrosos para el usuario y para el funcionamiento del dispositivo, y en ningún caso disponen de soporte técnico ni garantía. Esto se debe a que los repuestos falsificados no cumplen las exigencias y los estándares de calidad y son sometidos a pruebas de funcionamiento.

    Los problemas que puede generar el utilizar repuestos no originales para arreglar un smartphone

    Utilizar repuestos no originales, ya sean repuestos genéricos o repuestos falsificados, pueden ser el punto de partida de algunos problemas importantes como vamos a detallar a continuación:

    • Los repuestos no originales tienen un menor rendimiento que los repuestos originales.
    • Cualquier defecto de fabricación o error en el diseño puede hacer que el repuesto no funcione o lo haga de manera deficiente, dando lugar a daños en el dispositivo.
    • Si se produce algún daño por la utilización de repuestos no originales, no existe ninguna garantía que nos cubra.
    • En el caso de que el dispositivo esté todavía en garantía, si se utiliza un repuesto no original para su reparación, dicha garantía expirará al instante.
    • En muchos casos se pueden producir problemas de actualización del software.
    • Muy especialmente si se trata de repuestos falsificados, hablamos de piezas que no cumplen con los estándares de seguridad, por lo que puede resultar peligroso tanto para el dispositivo como para su usuario.
    • En muchos casos, al utilizar repuestos no originales, se comienzan a presentar problemas de funcionamiento en el dispositivo.
    • Algunas funciones y características que hemos venido utilizando hasta la fecha pueden quedar inactivas.

    Estos problemas se acentúan cuando se trata de dispositivos de alta gama, en cuyo caso se recomienda encarecidamente la utilización de repuestos originales.

    Cómo identificar los repuestos originales para arreglar un smartphone

    Existen diferentes recomendaciones para poder identificar los repuestos originales para arreglar un smartphone, entre los cuales destacan:

    • Comprar siempre en tiendas físicas o tiendas online que sean de la marca o autorizadas.
    • Comprueba que tanto el logotipo como la marca sean reales, sin errores de impresión.
    • Cada fabricante suele utilizar algunos recursos determinados para evitar la falsificación, por lo que puede ser interesante conocerlos.
    • Recuerda que los repuestos originales pueden tener ofertas puntuales, pero sospecha de los precios excesivamente bajos.