
Si estamos en una situación problemática con nuestro celular, como que se nos haya bloqueado sin que recordemos la contraseña o el patrón de desbloqueo, quizá hayamos pensado que la única opción que tengamos para salir adelante sea reiniciar el dispositivo a su estado de fábrica.
Pero la buena noticia es que hay métodos que nos van a ahorrar tener que borrar los datos de nuestro dispositivo. A continuación os los contamos para que podáis elegir el que se ajuste mejor a vuestra situación o intereses.
Tabla de contenidos
Desbloqueo con el sistema Smart Lock
Tenemos claro que no recordamos nuestro código, pero es posible que tengamos configurado en nuestro teléfono algún tipo de recurso que nos permita desbloquear el celular de manera automática.
Una de las opciones a las que podemos agarrarnos es Smart Lock, un sistema de desbloqueo inteligente que conecta nuestro celular con el entorno inteligente de nuestro hogar (si lo tuviéramos).
Por ejemplo, es posible que no tengamos el código de acceso del teléfono, pero que cuando lleguemos a casa después del trabajo el celular haga el desbloqueo de forma automática al detectar por Wi-Fi que se encuentra en el entorno seguro de nuestro hogar.
Eso nos permitiría tener tiempo suficiente en casa para llevar a cabo el cambio de contraseña o patrón del teléfono para que lo volvamos a utilizar sin ningún problema.
Desbloqueo con sistemas propios del celular
Hay marcas que se aseguran de introducir mecánicas de seguridad y de protección para que los usuarios tengan una opción en este tipo de situaciones.
Es lo que ocurre con Samsung, que es consciente de que hay una gran cantidad de personas que pueden acabar perdiendo su contraseña. Lo que hace este fabricante a fin de garantizar que sus usuarios no queden abandonados sin acceso a su teléfono es ofrecer el servicio de apoyo de Find My Mobile.
Para acceder a él tenemos que conectarnos online a la web de Samsung y buscar la opción “Desbloquear mi pantalla”. El acceso al servicio se realiza con la cuenta de usuario de Samsung y no con la contraseña que desbloquea el teléfono, por lo que las posibilidades de que podamos acceder son completas.
En el momento en el que seleccionemos la opción del desbloqueo de pantalla veremos cómo mágicamente nuestro teléfono habrá quedado desbloqueado.
Esto no es algo que se encuentre limitado a Samsung, sino que también es frecuente que nos lo encontremos en terminales fabricados de la mano de marcas como Xiaomi o Huawei, entre otras. Se ha demostrado que se trata de una de las mejores opciones para recuperar el acceso al celular en momentos de urgencia.
Desbloqueo nativo de forma sencilla
La buena noticia es que hay una forma nativa de saltarse el bloqueo de contraseña. La mala noticia es que este sistema fue eliminado en Android 5.0, dado que Google consideró que resultaba demasiado peligroso para mantener seguros los celulares de los usuarios.
Eso significa que para beneficiarnos de esta forma de acceder a un teléfono bloqueado tendremos que asegurarnos de que este se encuentra con la versión de Android 4.4 o una de las anteriores.
No es fácil porque son teléfonos antiguos o que hemos dejado de actualizar hace mucho tiempo, pero siempre hay un margen de posibilidad de que encajemos en ese tipo de situación.
¿Qué hacer para usar este sistema?
- Tenemos que cometer un total de cinco errores en la introducción de la contraseña.
- Al hacerlo veremos en pantalla la opción “he olvidado la contraseña”.
- Cuando lo veamos solo tenemos que tocarlo y el sistema nos solicitará que introduzcamos el nombre de usuario y la clave que tengamos en la cuenta de Google que se encuentra vinculada al teléfono.
Dado que todos los terminales Android están vinculados a un acceso de Google, esto será fácil de hacer.

Experto en tecnología móvil