Saltar al contenido

Código IMEI

imei

Seguramente hayas oído hablar muchas veces del código IMEI, pero… ¿tienes claro qué es y para qué sirve? O quizás hayas leído en algún lugar que necesitas conocer tu número IMEI para hacer una determinada gestión, pero no sabes cómo averiguarlo.

Pues no te preocupes, porqué estás en el lugar indicado y resolverás todas tus dudas. ¿Preparado para saberlo todo sobre este número de identificación de tu celular?

¿Qué es código el IMEI exactamente?

El código IMEI (Internationl Mobile Equipment Identity) es un número único que identifica a tu móvil, es decir, vendría siendo el equivalente de la matrícula de un coche.

Su estructura es muy sencilla. Se compone de 15 cifras divididas en 4 partes:

  • TAC (6 primeros dígitos): El TAC incluye información relacionada con la fabricación del dispositivo, como por ejemplo su lugar de fabricación, que viene dado en las dos primeras cifras.
  • FAC (2 dígitos siguientes): El séptimo y octavo dígito componen el FAC, que determinan quién es el fabricante del celular.
  • SNR (6 dígitos siguientes): En este caso, solo podemos decirte que estos dígitos determinan el número de serie del móvil, un dato que sirve para hacer que el código IMEI sea único.
  • Código verificador (último dígito): En este caso, este valor solo determina si el proceso de otorgar el código IMEI al móvil se ha completado satisfactoriamente o no.

codigo imei

Como ves, el IMEI es un código que se otorga a cada celular en el momento de su fabricación y que no varía dependiendo del país de origen, de manera que es un valor único en todo el mundo.

Más allá de todos sus usos prácticos, que te contaremos más adelante, este número permite que todas las redes a las que se conecta tu móvil sepan exactamente cuál es el dispositivo en cuestión y lo puedan tener fichado.

¿Cómo saber el IMEI de mi celular?

Está claro que estabas buscando esto, ¿verdad? Pues tranquilo, que es súper fácil averiguarlo. Tienes dos opciones:

  1. La primera, más rápida e infalible, es que llames al *#06# y de esta manera podrás ver en pantalla el código directamente.
  2. La segunda, es que mires en el interior del móvil, en su parte trasera o bien en el paquete que lo contenía cuando lo compraste.

Mira, esto es lo que sucede cuando llamas al *#06# y ves el IMEI:

ver codigo imei

Si estos métodos no te han funcionado por algún motivo, te decimos cómo poder averiguar el código IMEI desde los Ajustes de tu dispositivo tanto en Android como en iPhone:

Cómo averiguar el IMEI de tu móvil en Android

En Android tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a los “Ajustes”.
  2. Ahora ves a “Sistema” > “Acerca del teléfono”. En algunos modelos y ciertas versiones de Android esta ruta puede cambiar, quizás tengas que buscar en el apartado “Información del teléfono” > “Estado” dentro de los ajustes.
  3. Aquí podrás ver el código IMEI entre otras cosas.

Cómo comprobar el IMEI de tu iPhone

En iPhone los pasos son muy similares:

  1. Ves a los “Ajustes”.
  2. Ahora ves al apartado “General” > “Información”.
  3. Aquí podrás ver tu código IMEI.

codigo imei en iphone

¿Para qué sirve ver el IMEI de tu teléfono?

El código IMEI tiene muchas utilidades prácticas más allá de ser un número único identificativo de tu móvil. En algunos casos habrás visto que es un valor necesario para poder hacer ciertas gestiones importantes. A continuación te comentamos algunas de las más habituales:

  • Rastrear tu celular por IMEI: Si has perdido tu móvil o te lo han robado, sabrás que hay varias maneras de poder localizarlo. Una de ellas es a través del código IMEI.
  • Liberar tu celular por IMEI: Si tu móvil está vinculado a una operadora y quieres desbloquearlo para poderlo tener libre, hay varias opciones para llevarlo a cabo. Por ejemplo, contactando directamente con tu operadora, que te pedirá si o si el código IMEI para poder proceder.
  • Bloquear tu celular por IMEI: En este caso, bloquear tu móvil puede ser de gran ayuda si lo has perdido o te lo han robado, incluso antes de ponerte a rastrearlo. De esta manera, evitarás que el usurpador pueda usarlo, pero para ello necesitarás nuevamente el código IMEI.

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay un sinfín más de situaciones en las que este código será necesario para poder llevar a cabo la operación que se desee.

¿Es posible cambiar el IMEI de tu móvil?

¡Si, es posible! Aunque no siempre resulta igual de fácil ya que con algunos modelos es realmente complicado. De todas maneras, si quieres cambiar el IMEI de tu celular, ya te avisamos: No es tarea sencilla y necesitarás armarte de paciencia.

¿Nuestro consejo? Si quieres un IMEI nuevo lo mejor es que compres un celular nuevo y te dejes de experimentos, ya que no son fáciles de llevar a cabo.

También te recomendamos estos artículos relacionados con el IMEI: