Saltar al contenido

Cómo saber si espían mi celular

como saber si espian mi celular

El espionaje del celular es algo a lo que tenemos mucho miedo, porque no queremos que nadie lea nuestras conversaciones, sepa a qué páginas entramos o vea los archivos o juegos que tenemos en el teléfono.

Lo primero que tenemos que decir es que sí, nos pueden espiar el celular. Puede ocurrir y lo mejor que podemos hacer es saber cómo reconocer que estamos siendo espiados. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

¿Quién espía nuestro celular?

Hay dos grupos que podrían hackear y espiar nuestro celular:

  • El primero es el de las personas cercanas: nuestra familia, la pareja, amigos, alguien que pueda tener acceso al teléfono.
  • El segundo son hackers o grandes empresas, pero hay pocas posibilidades de que vayan a ser ellos quienes nos espíen.

Por lo general el interés de estas grandes entidades o de los hackers profesionales suelen ser personas específicas, famosos o millonarios, no usuarios como nosotros.

Por ello si alguien nos espía, hay muchas posibilidades de que sea nuestro marido, esposa, amigos o alguien que nos tiene rencor por algo que podamos haber hecho. El modo de operar casi siempre pasa por introducir un archivo de infección que permita debilitar las defensas y abrir una ventana al espionaje.

espiar celular pareja

Comprobar si tu móvil está intervenido revisando aplicaciones

Si vuestro celular está protegido con huella dactilar, reconocimiento facial o clave, y nadie más tiene esta información, podéis sentiros en cierto modo a salvo.

Porque para llevar a cabo la instalación de las apps de espionaje hay que tener acceso físico al teléfono en la mayor parte de los casos. Alguien tiene que tocar el celular, descargar la aplicación y asegurarse de que el teléfono queda abierto al espionaje.

Otra manera de hacerlo es mediante un ataque de phishing, que se trata del engaño por el cual nos hacen pulsar en un enlace o descargar una aplicación para que esta acción produzca el infectado del celular para que pueda ser espiado. A veces estos mensajes llegan en la forma de “descarga esta app, es muy interesante” y al hacerlo damos opción a que nos espíen.

Una de las formas de saber si alguien nos está espiando es entrando en la lista de aplicaciones de nuestro celular para ver qué se ha instalado y qué tenemos activo.

Este es el método más sencillo de llevar a cabo, pero no siempre es exitoso porque hay muchas apps que después de ser instaladas quedan de forma invisible.

Por lo tanto, aunque comprobemos si tenemos una de estas aplicaciones de espionaje no llegaremos a verla.

ver apps android

Comprobación del rendimiento del celular para saber si nos espían

La otra forma es para quienes piensen que están siendo espiados aunque no tengan una app sospechosa. En lo que nos tenemos que fijar es en si el celular se recalienta de una manera extraña, si parece que está haciendo más trabajo del habitual y si la velocidad de uso se reduce.

El efecto es como cuando intentamos usar una aplicación exigente teniendo otras muchas apps todavía abiertas de sesiones anteriores.

A primera vista se puede notar que algo no va bien y que el rendimiento se ha reducido. Esa es una pista que nos puede estar informando de que alguien nos espía. No es una garantía, pero sí un posible síntoma.

Además, lo que también notaremos en este tipo de caso es que la batería del celular se reducirá de forma drástica mucho más rápidamente que de manera normal.

poca bateria android

Otras ideas para saber si nos espían el móvil

Hay algunas apps que no aparecen en la lista de aplicaciones instaladas, pero que sí tienen presencia en otras partes del menú de información del celular. Por ejemplo:

  • En la lista de apps en cuanto a consumo de batería podemos ver más aplicaciones, incluso algunas de las que normalmente se quedan ocultas.
  • Lo mismo ocurre con la lista de aplicaciones en el consumo de datos. Si hay alguna app oculta enviando información a quien nos espía, será algo que quedará reflejado en este apartado del móvil.

Pero aún con todo puede haber apps de espionaje que se queden ocultas. Eso nos llevará a fijarnos en si hay cosas que nos resulten extrañas.

Por ejemplo, que las llamadas no se oigan tan bien cuando hablamos. Esto podría implicar que alguien estuviera haciendo grabaciones de lo que hablamos desde la distancia. También es recomendable echar un vistazo y controlar el historial del navegador, por si alguien lo está usando sin nuestro permiso y ha olvidado borrar sus huellas digitales.