Saltar al contenido

¿Cómo saber si te espían por la cámara del móvil?

como saber si te espian por la camara del movil

Cada vez más personas se preguntan cómo saber si te espían por la cámara del móvil. Si estás aquí, probablemente ese sea tu caso y vamos a explicarte como salir de dudas y poner a salvo tu privacidad.

Son cada vez más las empresas que tratan de recabar datos personales a través de nuestros celulares, pero también cabe la opción de que alguien (conocido o no) te espíe a través de la cámara. ¡Si, es una posibilidad real! A continuación te explicamos cómo averiguarlo.

¿Es posible que alguien te pueda espiar por la cámara del celular?

Como ya te hemos dicho, efectivamente es una posibilidad real. Evidentemente, usamos nuestros smartphones a diario para multitud de tareas y a nadie nos gusta que puedan estar viéndonos en cualquier momento o situación, así que estamos delante de un problema bastante grave.

Básicamente, esto consiste en que alguien (probablemente con conocimientos avanzados en informática) pueda estar viéndote sin tu consentimiento a través de la cámara de tu Android o iPhone, al estar tu celular hackeado sin que te hayas dado cuenta.

Normalmente, para que esto llegue a suceder, es porque alguien ha tenido contacto físico con tu teléfono y ha instalado alguna aplicación maliciosa (que por cierto, suelen ser caras). También podría ser que alguien o algún email te haya recomendado una App que tú mismo hayas instalado fuera del Market Place habitual y que contenga algún tipo de virus que permite controlar la cámara del móvil sin que lo sepas.

Suena a película, pero lo cierto es que pasa. Tampoco queremos asustarte y que te vuelvas loco porque no es algo que pase de manera muy habitual, pero nunca está de más seguir los consejos que vamos a darte para respirar más tranquilo.

¿Cómo saber si me espían a través de la cámara del móvil?

A continuación vamos a comentarte algunos de los síntomas habituales que suelen tener los móviles cuando están siendo espiados a través de su cámara. Si cumples con alguno de ellos, no necesariamente querrá decir que tu móvil está hackeado, pero es bueno que los conozcas:

  • Mira si tienes alguna aplicación desconocida instalada: Lo primero que debes hacer es revisar tus Apps y tratar de ver si encuentras alguna que te parezca extraña y que no recuerdes haberla instalado. Cabe decir que no siempre es tan fácil ya que aveces este tipo de aplicaciones maliciosas se esconden. En cualquier caso, asegúrate de ello y si detectas algo extraño infórmate sobre esa App y decide si deberías eliminarla.

  • ¿Tu batería se agota muy rápido de manera habitual?: Debes saber que cuando te espían a través de la cámara del móvil, es porque hay una App corriendo en segundo plano que está grabando a través de tu cámara y está enviando estos datos por Internet. Evidentemente, esto consume muchísima batería, así que procura estar alerta en este sentido. No estaría de más que revises en los ajustes de tu batería, cuáles son las aplicaciones que más batería están consumiendo ya que quizás aquí puedas encontrar algo raro.

aplicaciones espiar camara movil

  • ¿Tu teléfono se sobrecalienta sin usarlo?: Si tu celular tiende a aumentar mucho su temperatura aún cuando no tengas ninguna App abierta ni lo estés usando, es probable que haya un programa malicioso que está poniendo tu cámara a trabajar sin parar y que por ello tu teléfono esté ardiendo sin sentido.

temperatura movil espian camara

  • Presta atención a ruidos raros: Si notas que la calidad del sonido de las llamadas no es la correcta o de vez en cuando escuchas algún sonido extraño que emite tu teléfono, podría ser que sea debido al uso de tu cámara por parte de una aplicación maliciosa.

¿Cómo eliminar estas aplicaciones que pueden espiarte con tu cámara?

Estos son los 3 consejos que te damos para solucionar este problema:

  1. El primer paso, consiste en que revises tus aplicaciones instaladas y desinstales aquellas que te parezcan especialmente extrañas. Nunca está de más que primero te informes, no sea que vayas a desinstalar algo importante. No siempre será tan fácil como verla aquí porque, como te hemos dicho, aveces se esconden.
  2. En segundo lugar, te recomendamos es que te descargues algún antivirus (o más de uno) y analices tu dispositivo al máximo para ver si se detecta alguna amenaza. Siempre puedes dejar tu móvil en manos de un profesional si no te vez del todo seguro para ello.
  3. El tercer método, algo más drástico, sería que restablezcas tu móvil a sus valores originales, es decir, que hagas un reinicio de fábrica de tu móvil. Eso si, primero asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todas tus fotos, videos y contactos, ya que el móvil lo perderá todo.

restablecer movil

También queremos recomendarte los siguientes contenidos sobre seguridad para celulares: